G4J0105 - Ecología

(4 créditos, Biología, Universidad de Caldas)

 

La ecología puede ser definida en términos generales como “el estudio de las relaciones entre organismos y el ambiente” o más específicamente como “el estudio científico de las interacciones que determinan la distribución, la abundancia y las características de los organismos”.

 

En este curso se examinará los principios generales respecto a las relaciones entre los organismos y sus ambientes físicos y biológicos, tanto en clases como en laboratorio. Estos principios serán utilizados para interpretar los patrones en la distribución, abundancia y las características de los organismos en el espacio y en el tiempo. Los proyectos que se harán en grupo darán la oportunidad para que en el futuro cada estudiante pueda llevar a cabo su propia investigación ecológica y aplicar las destrezas y conceptos aprendidos a través del curso.

Objetivos específicos:

 

  • Introducir los conceptos y principios básicos de la ecología con un énfasis en la identificación de patrones ecológicos, la estructura y cambio de la población, las relaciones y los cambios en las comunidades en el tiempo y el funcionamiento de los ecosistemas. Las clases se enfatizaran sobre la teoría ecológica y los conceptos, junto con una discusión de los estudios científicos que han sido utilizados para apoyar o refutar tales teorías. Como cualquier otra disciplina, la ecología tiene su propio lenguaje particular. Uno de los objetivos de este curso es darle la habilidad al estudiante de ser versado o experto en el lenguaje que los ecólogos usan y tener algún entorno en los temas y preguntas que ellos discuten. Por lo tanto, el estudiante debe o está obligado a aprender tal lenguaje técnico y no usar palabras o referentes del común.

 

  • Obtener experiencia en el diseño y realización de estudios y experimentos ecológicos, el análisis de datos y la preparación de reportes escritos. El estudiante aprenderá las técnicas de los análisis cuantitativos, descriptivos y estadísticos de los datos en ecología. Se aprenderá las técnicas estadísticas necesarias para los laboratorios. Tales destrezas estadísticas serán útiles en otras disciplinas de las ciencias biológicas. Se podrá necesitar otras asesorías sobre estadísticas para los estudios independientes. En el curso el profesor enfatizara en las destrezas de análisis grafico y la preparación de reportes.

 

  • El estudiante adquirirá familiarización con la literatura ecológica y adquirirá la habilidad de analizar críticamente el contenido, la estructura y las conclusiones de los artículos científicos. Se utilizara el conocimiento en estadística que se adquirirá en los laboratorios para evaluar críticamente la investigación y determinar si se utilizaron las mejores evaluaciones de la significancia de los datos.

 

  • El estudiante será capaz de poner en uso las destrezas, los conceptos y los principios aprendidos en este curso para evaluar los temas locales, nacionales e internacionales tales como el cambio climático, la polución, el sobre-cosechamiento, la destrucción del hábitat, la pérdida de biodiversidad y la conservación.

 

Contenido:

 

UNIDAD 1. Introducción a la ecología

Tema 1. La ecología como ciencia - PDF Lectura 1, Lectura 2, Lectura 5

Tema 2. La interface ecología-evolución - PDF

UNIDAD 2. Condiciones ambientales y organismos

Tema 3. El ambiente físico - PDF

Tema 4. Características y tipos de ecosistemas acuáticos - PDF

Tema 5. Características y tipos de ecosistemas terrestres - PDF

Tema 6. Adaptaciones de las plantas - PDF

Tema 7. Adaptaciones de los animales - PDF

Tema 8. Historias de vida - PDF

UNIDAD 3. Poblaciones e interacciones interespecíficas

Tema 9. Características de las poblaciones - PDF

Tema 10. Crecimiento poblacional - PDF

Tema 11. Regulación poblacional - PDF

Tema 12. Metapoblaciones - PDF

Tema 13. Competencia interespecífica - PDF

Tema 14. Depredación y herbivoría - PDF

Tema 15. Mutualismo y parasitismo - PDF

UNIDAD 4. Comunidades, ecosistemas y paisaje

Tema 16. Ecología de comunidades -  PDF  Lectura 3; Lectura 4

Tema 17. Patrones de riqueza de especies PDF

Tema 18. Ecología de ecosistemas - PDF

Tema 19. Ecología del paisaje - PDF

Trabajo independiente:

 

Lectura 1: Wiens, J.A. 1989. Spatial scaling in ecology. Funct. Ecol. 3: 385-397

Lectura 2: Quantitative aspects in ecology (in Townsend, C.R., Begon, M. & Harper, J.L. 2008. Essentials of ecology. Third edition. Blackwell Publishing, Oxford, UK. 610 pp.)

Lectura 3Cross, C.L., Ananjeva, N., Orlov, N.L. & Salas, A.W. 2012. Parametric analysis of reptile biodiversity data. Pp. 273-282. In: Reptile biodiversity: standard methods for inventory and monitoring (McDiarmid, R.W., Foster, M.S., Guyer, C., Gibbons, J.W. & Chernoff, N., ed.). University of California Press, Berkeley, California

Lectura 4Capítulo 2. Moreno, C.E. 2001. Métodos para medir la biodiversidad. M&T - Manuales y Tesis SEA, Zaragoza, España. 84 pp.

Lectura 5Marquet, P.A., Allen, A.P., Brown, J.H., Dunne, J.A., Enquist, B.J., Gillooly, J.F., Gowaty, P.A., Green, J.L., Harte, J., Hubbell, S.P., O’Dwyer, J., Okie, J.G., Ostling, A., Ritchie, M., Storch, D. & West, G.B. 2014. On theory in ecology. BioScience 64: 701-710

 
 
 
 
 

Copyright © 2013-2019 by Paul David Alfonso Gutiérrez-Cárdenas. All Rights Reserved. Made by Wix.com